Lunes de Aguas en Salamanca: receta de Hornazo

Tabla de contenidos

Lunes de aguas en Salamanca - Interior de hornazo

Una de las fiestas que más arraigo y tradición tienen en nuestra provincia es el Lunes de Aguas. Su origen, un tanto escandaloso, no ha impedido que sea un día celebrado por todos los salmantinos en todos los rincones de su provincia y que, incluso, se celebre en los pueblos colindantes de Zamora y Ávila.

Te contamos un poco más lo que es el Lunes de Aguas en Salamanca y te damos una receta del tradicional hornazo para que puedas disfrutar como un salmantino más en cualquier rincón del planeta.

Lunes de Aguas en Salamanca

El origen del Lunes de Aguas

Cuentan las lenguas que para conocer el origen del Lunes de Aguas en Salamanca debemos transportarnos a los siglos XV y XVI, época de Los Reyes Católicos y de Felipe II.

En 1497, el príncipe Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos y heredero, promulgaba un edicto para legalizar la prostitución (con un único fin sanitario), limitando esta actividad a las Casas de Mancebía, una medida muy europea y que, con el tiempo, se relajó.

En el año 1543, llega a Salamanca el futuro Felipe II para contraer matrimonio con su prima hermana la infanta María Manuela de Portugal. Durante varios días, los novios fueron agasajados por los salmantinos con fiestas públicas, juegos y bailes, unos días en los que el futuro rey comprobó que la juventud, llegada a la ciudad por su prestigiosa Universidad, convivía en las tabernas donde la prostitución se manifestaba sin mucho pudor.

Recordemos que el futuro Felipe II era una rey muy cristiano y devoto. Su moral le llevó a querer mostrar una Salamanca acorde con sus principios: una ciudad cuna del conocimiento y escuela de las futuras generaciones.

Por ello, dispuso una ordenanza en la que prohibía a las prostitutas desarrollar su actividad en las épocas de fervor religioso:

a partir del Miércoles de Ceniza y durante toda la Cuaresma, las prostitutas de la ciudad serían “desterradas” al otro lado del río Tormes.

Felipe II

Del mismo modo, dispuso diferentes Ordenanzas entorno al funcionamiento de las Casas de Mancebía, donde se tenía que preservar el ayuno y la abstinencia carnal en tiempos de Cuaresma: <<En días de fiesta, Cuaresma, cuatro témporas y vigilias, no estén las dichas mujeres ganando>>, y en este contexto se enmarca la celebración del Lunes de Aguas.

Por tanto, el periodo de Cuaresma se convirtió en un periodo de abstinencia y reflexión para los católicos. Los estudiantes y ciudadanos de Salamanca, debían cumplir con una estricta observancia religiosa que incluía, no solo el ejercicio de la prostitución sino también evitar el consumo de carne durante este periodo.

Lunes de Aguas en la Chopera, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau
publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930
Lunes de Aguas en la Chopera, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau
publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930

Resumamos entonces, el Lunes de Aguas en Salamanca se origina con dos hechos:

  • El no poder ejercer la prostitución dentro de la ciudad.
  • El no poder comer carne

Con las años, el Lunes de Aguas en Salamanca se originó como una extensión de esa celebración: una semana después del Domingo de Resurrección, los estudiantes y ciudadanos salmantinos que habían estado cumpliendo con la Cuaresma, salían a las afueras de la ciudad en busca de las mujeres «desterradas» y ya, de paso disfrutar de una merienda donde la protagonista absoluta era la carne, compartiendo un ambiente relajado y festivo.

Durante la Cuaresma, las mujeres interrumpían su actividad y, antes de reanudarla, venían a Salamanca, el lunes siguiente al de Pascua, Lunes de Aguas, y salían a recibirlas jóvenes con gran jolgorio, cruzando el Tormes en barcas adornadas con ramas. Algunos autores dicen que el nombre de rameras, como sinónimo de prostituta, tiene este origen«

Eugenio García Zarza
Festejando el lunes de aguas, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau
publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930
Festejando el lunes de aguas, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau
publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930

El Lunes de Aguas en la actualidad

El Lunes de Aguas en Salamanca se ha convertido en una tradición arraigada en Salamanca, donde la gente continúa saliendo a las orillas del río Tormes para celebrar la llegada de la primavera y disfrutar de un día al aire libre con familiares y amigos, disfrutando de la música y los bailes tradicionales y compartiendo los exquisitos hornazos, producto estrella de la gastronomía salmantina.

Recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

¿Cuándo se celebra el Lunes de Aguas en Salamanca?

El Lunes de Aguas en Salamanca siempre se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua.

Por tanto, la celebración del Lunes de Aguas la marca la Semana Santa*.

*La Semana Santa se fija atendiendo a la primera luna llena del equinoccio de primavera (entre el 22 de marzo y el 25 de abril), pues esta primera luna llena marca el Domingo de Resurrección que será siempre el primer domingo inmediatamente después de la primera luna llena del equinoccio.

Receta de Hornazo de Salamanca

Para que los todos queráis celebrar el Lunes de Aguas, desde el Palacio de Congresos os dejamos una receta de las tradiciones y ricas. No os olvidéis que lo más importante para que salga exquisita es utilizar productos de la tierra de Salamanca y de Castilla y León con ibéricos de Guijuelo.

El hornazo de Salamanca es el mejor tipo de empanada rellena de productos típicos salmantinos como el lomo adobado, el jamón y el chorizo- y/o huevo cocido.

Hornazo de Salamanca. Lunes de Aguas

Receta de hornazo de Salamanca para 8-10 raciones

Ingredientes

  • MASA
    • 450 gr harina
    • 250 ml agua
    • 100 ml aceite de oliva
    • 1 sobre levadura
    • 1 puntita del cuchillo de pimentón dulce
    • Sal al gusto
    • 1 huevo
  • RELLENO
    • 80 gr de chorizo de Salamanca cortado en raspas
    • 9/12 filetes de lomo adobado
    • 6/9 lonchas de jamón ibérico de Salamanca
    • 4/5 huevos cocidos

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Mezclar en un bol la harina, el sobre de levadura, el pimentón y la sal.
  3. Agregar el aceite y el agua, y mezclarlo todo con una cuchara. Pasar a una superficie lisa y limpia y terminar de amasar con las manos.
  4. Una vez esté la masa homogénea, dividirla en 2 partes iguales.
  5. Reservar una de las partes, y la otra extenderla en la bandeja del horno, forrada con papel, procurando que no quede excesivamente fina.
  6. Sobre esta parte extendida, colocar el relleno en el siguiente orden: chorizo, jamón, lomo y los huevos cocidos (partidos en mitades o cuartos), dejando 1-2 cm entre el relleno y el borde.
  7. Extender la otra parte de la masa y cubrirlo todo, cerrando los bordes bien con un tenedor o con los dedos.
  8. Pinchar la masa con un tenedor, y pintar con huevo batido.
  9. Hornear a 200º durante 30 minutos, o cuando se vea la masa cocinada.

¡Feliz Lunes de Aguas para todos los salmantinos de origen, los salmantinos de corazón y para todos los que os unáis a esta maravillosa fiesta!

Comparte este blog:

Entradas relacionadas

Descubre muchas más cosas sobre el Palacio de Congresos de Salamanca, nuestra ciudad y provincia

Logo completo Palacio de Congresos Salamanca

Menu

Contacto

Menu

Contacto